Lihn, la muerte

¿Biografía apócrifa, novela testimonial?; ¿una elegía, un manifiesto al borde del hacha, un testamento? Lihn, los angeles muerte sigue los pasos en los angeles vida y, particularmente, en los angeles muerte de Enrique Lihn, el prolífico escritor, poeta, novelista, dramaturgo, histrión, el solitario que se quedó en el país de las borrascas, el horroroso Chile de los angeles dictadura, quien jamás dio puntada con hilo.
Disidente crónico y ajeno a las ortodoxias, exploró los límites de todos los géneros, volviéndose un fantasma urbano, de carne y hueso, un lírico desesperado y un sobreviviente.
Maestro de l. a. desinstalación y el desarraigo, mostraba una práctica antigua de exilio en su patria, no en los angeles del lenguaje, que cultivó con maestría a sabiendas de su ineficacia. Lihn, a pesar de los pesares, un artista inspirado y ético.
Lihn va a morir, contra todo pronóstico, y desde ese lugar, tal vez más que nunca, se intensifica su pasión por l. a. vida. Justo allí, en los angeles frontera de los dos únicos países posibles: el de los sanos y el de los enfermos.
“Las palabras que callo cambiarán de sentido” y “Porque escribí estoy vivo”, había escrito.
Ahora, Lihn, ahora, qué estúpida mentira, en vez de l. a. palabra muerte, viene sin más, ella, los angeles muerte.

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Una escritura que no llegó más allá de las notas explicativas. Estaban esas notas, pero no estaba aquello que las suscitaba. Títulos tal vez de obras no escritas. Un título sin nada pegado detrás. Qué tentación perturbadora no responder por palabra alguna, ser un arroyo reseco antes de nacer, no llegar al mar. Vamos todos en l. a. dirección del Ganges, el río de los muertos. Beckett y varios más intentaron destruir l. a. falacia de los angeles literatura, sus ríos de lágrimas, sentimientos y palpitaciones. l. a. horrenda posibilidad de que los lectores, siempre fantasmales y anónimos, se identifiquen con ella, con esas mentiras y patrañas, y sufran por una heroína que se suicida por amor, arrojándose al paso de un tren y quieran ser como ella, vivir y morir como ella: arte de engaño, simulacros colour de rosa. Artificios de Año Nuevo. an excessive amount of. Eduardo Molina Ventura y otros, una buena legión, leyeron en vez de escribir. l. a. lectura se queda sin duda enredada en alguna parte, en las retinas, en las rugosidades del cerebro, bajo fragmentos del pellejo que envuelve el cuerpo, en los angeles cabellera o en las vísceras, en alguna zona recóndita e íntima, pero se queda, mal citada, tergiversada, como sea y lo que sea. En cambio, su recuerdo, su cita, su referencia, se distorsionan con facilidad porque su sostén es l. a. memoria, su vehículo el aire, su superficie el deseo. Antologías de aire, de páginas sin palabras, de pedazos recordados y citados al azar. Pero a los que en verdad escribimos, y aun publicamos, no nos preocupaba que el tinglado fuera improvisado o sin más no existiera —tanto mi discurso como el tinglado—, y así fue que me las di de dramaturgo y de actor. Al respecto, una anécdota. Un día, al ir a dar clases en los angeles universidad, iba por l. a. avenida República —menudo nombre— leyendo. Mientras caminaba raudo, me detuvo un ex compañero del Liceo. Tras unas cuantas palabras apresuradas y forzadas, nos despedimos, y él se alejó, no sin antes preguntarme: —Yo trabajo en ventas y tú, �de qué te las das? Por otra parte, lo asumo, hace años vi l. a. edición casi completa de una de mis novelas en el mesón de saldos de una librería en los angeles calle Corrientes de Buenos Aires. Se trataba de los angeles orquesta de cristal. Pude comprar todos los ejemplares para regalarlos a ávidos lectores que no pueden adquirir libros o tirarlos a los angeles rive gauche del Mapocho, pero no lo hice y me alejé con un sentimiento indefinible. Allí quedaron revueltos por manos intrusas, expuestos al sol, los angeles indiferencia y el viento. Carne de reciclaje. Pregunté a voz en cuello, ante los angeles imposibilidad de llorar, a los retazos de familia que tuve, durante las navidades que tratábamos de sobrellevar y sobrevivir juntos (no sé si lo estábamos en realidad): �tendremos el valor de reunirnos esta noche? Y favorí no esperar respuesta, pues ya estaba en los angeles mesa el pan de Pascua, un pollo al horno, vermouth para el aperitivo, vino, gaseosas, duraznos en conserva con merengue de postre; y en los angeles sala, un árbol navideño con motas de algodón simulando nieve. Toda los angeles parafernalia navideña se había desplegado como las hormigas veraniegas y nos faltaba solo cantar villancicos.

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